martes, 3 de enero de 2012

Sustentabilidad universitaria

Leí el otro día en el Plan Humano de Desarrollo Sustentable que para que una persona esté completa, debe satisfacer sus necesidades básicas. Dichas "necesidades" están directamente relacionadas con la calidad de vida, misma que el gobierno pretendió a lo largo de un sexenio, satisfacer. Evidentemente, sí, actualmente los jóvenes tenemos mayor oportunidad de tener opinión social; sin embargo, yo me pregunto: ¿de qué nos sirve tener todos los elementos, si al final de una jornada laboral no puedes ser sustentable con tus necesidades primarias?

En mi caso particular: trabajo 8 horas atendiendo quejas de clientes insatisfechos, además de estudiar; y aún siendo hija de familia, es insuficiente mi esfuerzo para graduarme en tiempo y forma. Tengo un techo, mi refri está lleno, pero mis pensamientos siguen insatisfechos porque en mi país no se puede combinar adecuadamente el estudio y el trabajo. Si acudes a una escuela de prestigio, ésta no se detiene a pensar que existe población promedio que ama estudiar y paralelamente disfruta de trabajar.

Entonces, ¿en dónde está el error del Plan Sustentable de Desarrollo Humano? Está en la incapacidad de realizar un análisis de consecuencias y en que no lo diseñó un programador. Se trata de ser analíticos, de idear todos los escenarios posibles en los que podría fallar el algoritmo para una vida sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario